2024, Año del Bicentenario del Congreso Constituyente del Estado de San Luis Potosí
Secretaria De Educacion Del Gobierno Del Estado

3 – Estamos renovando el sitio web. Muy pronto podrá encontrar la información que corresponde a cada una de las secciones del sitio.

Introducción

La Universidad Pedagógica Nacional fue creada por decreto presidencial publicado en el diario oficial de la federación, el 29 de agosto de 1978, como respuesta a las demandas de superación profesional del magisterio nacional y como estrategia fundamental de la política educativa del estado, para elevar la calidad de la educación básica a través de la formación de maestros.

Desde su creación, la Universidad Pedagógica Nacional proporciona, a profesionales de la educación, estudios de licenciatura dirigidos al desarrollo de la docencia y la investigación educativa. El propósito de estos estudios es que los egresados contribuyan a resolver los problemas que plantea el desarrollo educativo nacional y regional, con propuestas que relacionen la teoría y la práctica.

Una de las responsabiliades de la Universidad Pedagógica Nacional consiste en generar nuevos conocimientos, estrategias y modelos pedagógicos para contribuir a la comprensión de la realidad ecucativa y a su transformación, mediante la investigación puede afirmarse que, desde su creación la Universidad Pedagógica Nacional ha acumulado importantes experiencias que la han fortalecido para enfrentar los retos actuales. Se destaca la repercusión de sus planes de formación de profesionales de la educación, principalmente de maestros de preescolar y primaria en servicio, en los que se ha avanzado en el desarrollo teórico y metodológico para diversos niveles y modalidades.

En la actualidad se ha fortalecido el programa de extensión universitaria como una de sus acciones prioritarias. Este programa tiene caracter permanente, comprende cursos y diplomados, se propone como un proceso que se basa en las experiencias de los maestros y otros profesionales de la educación, y busca la respuesta a sus problemas y necesidades especificas.