"2020, Año de la cultura para la erradicación del trabajo infantil"
Secretaria De Educacion Del Gobierno Del Estado
 

Estudiar en UPN

MAESTRÍAS


Maestría en Educación Media Superior

Presentación

La MEMS tiene como una de sus prioridades que los docentes ejerzan la reflexión
sobre su práctica, de tal manera que los contenidos de la misma los lleven a un
trayecto centrado en su aprendizaje. Ya sea que se trate de contenidos dirigidos
a la formación de competencias generales para la docencia o específicas de su
disciplina de enseñanza; los docentes, acompañados por un tutor, los adecuarán
a sus necesidades formativas particulares y a las tareas específicas de su
contexto de enseñanza.

Diseño Curricular

El diseño de este Plan de Estudios de la Maestría en Educación Media Superior se
plantea a partir de un Enfoque Basado en Competencias.
Las competencias indican una serie de elementos tales como: conocimientos,
habilidades, actitudes y valores que son estimados en relación con las tareas que
se realizan y sus contextos.
La conformación del plan de estudios de la MEMS está caracterizada por tres
elementos que interrelacionados son el soporte de la propuesta.
Formar docentes que realicen su tarea orientados por una concepción de educación
centrada en el aprendizaje.

Requisitos de inscripción

Todos los documentos deberán entregarse en original y dos copias

  • Título y cédula profesional de Licenciatura (o constancia de trámite
    ante la Dirección General de Profesiones de la SEP).
  • Certificado de estudios de licenciatura con promedio mínimo de 7.
  • Acta de nacimiento.
  • Clave Única del Registro de Población (CURP).
  • Currículum Vitae actualizado.
  • Carta de exposición de motivos (máximo dos cuartillas).
  • Tres fotografías tamaño infantil.
  • Anteproyecto de investigación enfocado a un campo de desarrollo
    de su contexto profesional (máximo seis cuartillas).
  • Constancia que avale experiencia en actividades
    profesionales vinculadas al campo educativo de nivel medio superior.
  • Comprobante de aprobación del curso propedéutico.
  • Comprobante de pago de la cuota de inscripción.

Perfil de ingreso

  • Ser maestro de educación media superior y desempeñarse a cargo de un grupo de ese nivel (no importa categoría laboral, ni tipo de contratación) tanto en el sector público como privado. Así mismo personaldirectivo con funciones relacionadas con la docencia, investigación, difusión de la cultura y administración.
  • Contar con título de Licenciatura.
  • Tener al menos un año completo de experiencia frente a grupo de educación media y superior, o en el desempeño de labores directivas relacionadas con la docencia, investigación, difusión de la cultura o administración.
  • Contar con el apoyo de la escuela en la que labora para llevar a cabo
  • situaciones didácticas diversas, o de gestión del desarrollo educativo, así como la posibilidad de realizar observaciones en otras escuelas y/o grupo, y recibir en el grupo propio a un observador.
  • Poder dedicar al menos medio tiempo a las actividades escolarizadas y al trabajo individual de la Maestría.
  • Tener habilidad para leer y comprender textos de carácter científicos.
  • Poseer conocimientos básicos en el manejo de software para la captura, registro, edición y presentación de información.
Mapa Curricular