Coordinación de Investigación


Dr. Andrés Vázquez Faustino

COORDINADOR DE INVESTIGACIÓN

Entre sus funciones figuran:

Según el Decreto de Creación de la UPN, es la “Investigación científica en materia educativa y disciplinas afines y difusión de conocimientos relacionados con la educación y la cultura en general”. Es así que la Coordinación de Investigación persigue el propósito de fomentar y difundir la producción del conocimiento que se gesta al interior de la universidad a partir de proyectos de investigación de los asesores y de los programas académicos de esta casa de estudios.

Las áreas sustantivas de esta coordinación se dividen en cuatro y cada una persigue objetivos specíficos:

1) Difusión y Divulgación

  • Difundir de manera electrónica a la comunidad académica los diferentes eventos y convocatorias locales, estatales, nacionales e internacionales sobre la investigación en educación y campos afines.
  • Reunir la producción académica de los investigadores(as) para difundirla a través de medios electrónicos, en la web de la universidad y en la biblioteca para su consulta.

2) Desarrollo y seguimiento de proyectos al interior de la universidad

  • Generar los espacios de interlocución entre los docentes-investigadores y colegas que estén interesados en producir conocimiento a través de proyectos de investigación.
  • Potenciar el desarrollo de las líneas de investigación en las que se encuentran involucrados los/as académicos/as de la Unidad 241 con la finalidad de apoyarlos para crear y consolidar Cuerpos Académicos.

3) Participación en redes

  • Participar activamente en las redes locales y nacionales de investigación educativa y fortalecer los vínculos académicos a través de proyectos conjuntos.
  • Incentivar a los y las académicas a participar en dichos espacios para fortalecer el vínculo entre pares.

4) Gestión

  • Dar seguimiento a los programas y proyectos derivados de la coordinación de investigación.
  • Fomentar la participación de estudiantes de licenciatura y posgrado en actividades de la investigación educativa con la finalidad de conformar colectivos de trabajo para la formación de investigadores.