Licenciatura en Pedagogía


Licenciatura

en Pedagogía

Objetivo

Formar profesionales capaces de analizar la problemática educativa y de intervenir de manera creativa en la resolución de la misma mediante el dominio de las políticas, la organización y los programas del sistema educativo mexicano, del conocimiento de las bases teórico-metodológicas de la pedagogía, de sus instrumentos y procedimientos técnicos.

Dirigido a

Egresados del sistema de Educación Media Superior, Normal Básica o equivalentes de escuelas públicas y privadas.

Perfil de ingreso

Profesor normalista o egresado de educación media superior.

Perfil de egreso

Al concluir sus estudios el pedagogo podrá:

  • Explicar la problemática educativa de nuestro país con base en el conocimiento de las teorías, los métodos y las técnicas pedagógicas y del Sistema Educativo Nacional.
  • Construir propuestas educativas innovadoras que respondan a los requerimientos teóricos y prácticos del sistema educativo, basándose en el trabajo grupal e interdisciplinario.
  • Realizar una práctica profesional fundada en una concepción plural humanística y crítica de los procesos sociales en general y educativos en particular.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar programas educativos con base en el análisis del sistema educativo mexicano y el dominio de las concepciones pedagógicas actuales.

Perfil de egreso

El egresado podrá desarrollar sus actividades en:

  • Instituciones educativas de los sectores público y privado, desde el nivel preescolar hasta el superior.
  • Instituciones sociales como hospitales, asociaciones civiles, organismos gubernamentales.
  • Medios de comunicación social.
  • Centros de investigación educativa.
  • Empresas públicas.

Fase I

Formación Inicial

Primer Semestre
1502 El Estado Mexicano y los Proyectos Educativos (1857-1920)
1571 Filosofia de la Educación
1572 Introducción a la Psicología
1573 Introducción a la Pedagogía
1574 Ciencia y Sociedad
Segundo Semestre
1507 Institucionalización, Desarrollo Económico y Educación (1920-1968)
1575 Historia de la Educación en México
1576 Desarrollo, Aprendizaje y Educación
1577 Teoría Pedagógica: Génesis y Desarrollo
1578 Introducción a la Investigación Educativa

Fase III

Concentración en campo o Servicio

Séptimo Semestre
1532 Seminario – Taller de Concentración
1533 Curso o Seminario Optativo 7 – I
1534 Curso o Seminario Optativo 7 – II
1597 Curso o Seminario Optativo 7 – III
1531 Seminario de Tesis I
Octavo Semestre
1537 Seminario – Taller de Concentración
1538 Curso o Seminario Optativo 8 – I
1539 Curso o Seminario Optativo 8 – II
1540 Curso o Seminario Optativo 8 – III
1536 Seminario de Tesis II

Fase II

Formación Profesional

Tercer Semestre
1512 Crisis y Educación en el México Actual (1968-1990)
1579 Aspectos Sociales de la Educación
1580 Psicología Social: Grupos de Aprendizaje
1511 Teoría Pedagógica Contemporánea
1581 Estadística Descriptiva en la Educación
Cuarto Semestre
1582 Planeación y Evaluación Educativa
1583 Educación y Sociedad en América Latina
1584 Cominicación y Procesos Educativos
1585 Didáctica General
1586 Seminario de Técnicas y Estadistica Aplicada a la Investigación Educativa
Quinto Semestre
1587 Organicación y Gestión de Instituaciones Educativas
1588 Base de la Orientación Educativa
1589 Comunicación, cultura y Educación
1590 Teoría Curricular
1591 Investigación Educativa I
Sexto Semestre
1592 Epistemología y Pedagogía
1593 La Orientación Educativa: Sus Práctivas
1594 Programación y Evaluación Didacticas
1595 Desarrollo y Evaluación Curricular
1596 Investigación Educativa II
Descriptiva y Educación