Maestría en Estudios de Género Sociedad y Cultura


 

Objetivos específicos

  • Elaborar diagnósticos desde la perspectiva de género sobre problemáticas relativas a los procesos y condiciones de participación política así como de derechos sociales, políticos, económicos, sexuales y reproductivos de mujeres y hombres.
  • Analizar los discursos y prácticas de la sexualidad en la sociedad y comprender la conformación de las diversas sexualidades y géneros desde una perspectiva laica, científica y de igualdad.
  • Comprender la interrelación entre el género y aspectos como raza, sexo, etnia y clase en el contexto de la globalización, así como la forma en que se presenta en las diferentes instituciones, para aportar elementos que permitan la creación, implementación y evaluación de políticas públicas que promuevan la equidad de género.

Perfil de ingreso

  • Tener formación de licenciatura en educación o en carreras afines a las ciencias sociales, a las humanidades o a las ciencias de la salud.
  • Expresar interés en el estudio o investigación en los temas de género o de feminismo, de sexualidad, derechos humanos, ciudadanía, desarrollo y desigualdades sociales.
  • Poseer capacidad e interés para identificar problemáticas sociales y educativas y su resolución.
  • Mostrar habilidades de comprensión, análisis y síntesis de textos.
  • Conocer los procesos de aprendizaje propios para facilitar el logro de los objetivos.
  • Poseer capacidad e interés para identificar problemáticas sociales y educativas y su resolución.
  • Tener manejo de las tecnologías de la información y comunicación durante el proceso formativo para facilitar su acceso al conocimiento.
  • Actitud y habilidad para el trabajo colaborativo.
  • Comprensión de textos en inglés.

Perfil de egreso

Los conocimientos habilidades y actitudes que las egresadas y egresados de la Maestría en Género Sociedad y Cultura deben haber adquirido son los siguientes:

Conocimientos:

  • Conocen las teorías de las diferentes corrientes feministas y de la perspectiva de género, los discursos y debates en sexualidad, derechos humanos, ciudadanía, desigualdades sociales y políticas públicas para la igualdad.
  • Utilizan la perspectiva de género como herramienta analítica en las ciencias sociales y humanas.
  • Poseen las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para realizar diagnósticos con perspectiva de género en el campo de las ciencias sociales con énfasis en sexualidad, derechos humanos, desigualdades sociales, desarrollo y políticas públicas.

Habilidades:

  • Identifican problemáticas relacionadas con la exclusión, discriminación y dominación desde la perspectiva de género, tanto en sus contextos laborales como en lo social en general.
  • Diseñan, implementan y evalúan políticas, proyectos y programas dirigidos a las mujeres desde la perspectiva de género, para lograr transformaciones sociales y culturales.
  • Participan en ámbitos como la docencia, la investigación y proyectos de intervención social, diseño de programas, proyectos y políticas públicas en el ámbito municipal, estatal y nacional.

Actitudes:

  • Es sensible a las condiciones de injusticia, opresión, discriminación y violencia de género, tanto en su entorno como en la sociedad.
  • Es responsable de construir una sociedad igualitaria y justa.
  • Tiene iniciativa y liderazgo para generar propuestas de cambio.
  • Es promotor del respeto a todos los derechos humanos.
  • Utilizan pertinentemente la teoría de las diferentes corrientes feministas y de la perspectiva de género, los discursos y debates en sexualidad, derechos humanos, ciudadanía, desigualdades sociales y políticas públicas para la igualdad y producen conocimiento en estas áreas.
  • Poseen las herramientas necesarias para realizar proyectos de investigación con perspectiva de género, en el campo de las ciencias sociales con énfasis en sexualidad, derechos humanos, desigualdades sociales, desarrollo y políticas públicas.

Mapa curricular  Total de créditos: 86