"2020, Año de la cultura para la erradicación del trabajo infantil"
Secretaria De Educacion Del Gobierno Del Estado
 

Investigación


LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA

El objetivo de esta línea es construir conocimiento sobre las formas en que se aprende y enseña a leer y escribir dentro de las disciplinas en el nivel medio superior y superior. A partir del desarrollo de esta línea general de conocimiento se realizó en el 2016 el primer Encuentro de experiencias sobre la enseñanza y el aprendizaje de la escritura académica en las Instituciones de Educación Media Superior y Superior y se está conformando la Red Interinstitucional de lectura y escritura en contextos diversos (RILECDI).

Investigadores/as adscritos/as

PUBLICACIONES

Ana Guadalupe Cruz Martínez

  • Agrupamiento asociativo de ideas y la formación de la cultura escrita en estudiantes de posgrado”. Memoria del III Tercer Seminario Internacional de Lectura y Escritura en la Universidad. México, D.F. Agosto 2012. ISBN: 978-607-95343-3-2.

  • “Fortalecimiento de la cultura escrita en el posgrado en educación de la Universidad Pedagógica Nacional”. Memoria del XII Congreso Latinoamericano para el desarrollo de la Lectura y la Escritura. IV Foro Iberoamericano de literacidad y Aprendizaje. Puebla, Pue. Septiembre 2013. ISBN: 978-607-95343-4-9.

  • “Caracterización discursiva de las tesis de un posgrado en educación”. Memoria del Congreso Internacional Epistemologías y Metodologías de la Investigación Educativa. AFIRSE Sección Mexicana. IISUE-UATx. México, D.F. Junio 2014. ISBN: 978-607-9348-76-2.

  • “Hacia la construcción de la cultura escrita en la educación normal”. Capítulo del libro Trayectoria laboral y formación profesional de normalistas.  UAtx. ISBN: 978-607-9348-67-0. Díaz de Santos. Agosto 2014. ISBN: 978-84-9969-700-0.

  • “Una experiencia de evaluación de la escritura entre pares en el nivel de posgrado”. Memoria del Congreso Internacional de Educación. Evaluación. IISUE-UNAM-UATx-Universidad de Granada. Septiembre 2014. ISBN: 978-607-9348-86-1.

  • “La redacción académica de los estudiantes de la Unidad 241 de la Universidad Pedagógica Nacional”. Un estudio diagnóstico. Memorias del Congreso 16vo. Verano de la Ciencia Región Centro-CONACyT. 2014. Septiembre 2014. ISBN 978-607-441-302-1.

  • “La atención de la escritura académica en el posgrado. Una experiencia de intervención en la unidad 241 de la Universidad Pedagógica Nacional”. Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. Febrero 2015. ISSN: 2007-4336.

  • “Aproximación a un estado del arte en textos académicos sobre lectura y escritura en las instituciones de Educación Superior en México”. Memoria electrónica.  17vo Verano Regional de la Ciencia, 2015. ISBN: ISBN: 978-607-9453-38-1.

  • “Una opción metodológica para el análisis de las Tesis de Grado” en el libro del Congreso de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE), del XVII Congreso Internacional de Investigación Educativa, 2015. Cádiz, España.

  • “Diversidad discursiva en los trabajos de grado de una Maestría en Educación”, XIII Congreso Latinoamericano para la Lectura y la Escritura, Memoria Electrónica. 2015. Santo Domingo, República Dominicana.

Coautoría entre Ana Guadalupe Cruz, Pastor Hernández Madrigal y Norma Arriaga

  • “Transversalidad curricular. Una experiencia a partir de la alfabetización académica. Congreso Internacional de Educación”. Currículum. Tlaxcala, Tlax. 2015.

  • “Herramientas para la argumentación de la docencia del desempeño docente”. Disponible en https://es.scribd.com/doc/312131574/Argumentacion-de-Evidencias, 2016.

  • “La escritura académica, agenda pendiente en las Instituciones de Educación Superior en México”. Revista Enunciación. Universidad de Caldas Colombia. 2016 (en proceso de dictamen)

Pastor Hernández Madrigal

  • “La construcción de las introducciones de los proyectos de intervención elaborados por los egresados de la Maestría en Educación Básica de la Unidad 241 de la UPN” en coautoría con Juan Antonio Anguiano Fonseca, en Marco Sánchez y Jorge Toro (editores) Inducción a la ciencia, la tecnología y la innovación en la región centro, San Luis Potosí, Conacyt/UASLP, 2015.  [pp.1667-1671]. ISBN: 978-607-9453-38-1.

Norma Alicia Arriaga Santos

  • “Valoración de los textos académicos de los estudiantes de la Licenciatura en Piscología Educativa. El caso de la UPN 241” en coautoría con Alicia López Retamoza en Educación y Sociedad, Época 5, Año 14, Julio-Diciembre de 2015. [pp. 29-34].

Luis Roberto Martínez Guevara

  • “La escritura académica como posibilidad a partir de la reflexión de las notas en clase” ponencia presenta en Encuentro de experiencias sobre la enseñanza y el aprendizaje de la escritura académica en las Instituciones de Educación Media Superior y Superior, San Luis Potosí, 10-11 de junio de 2016.

María Cristina Amaro Amaro

  • “Alfabetización académica: el profesor como guía hacia nuevas culturas discursivas” ponencia presenta en Encuentro de experiencias sobre la enseñanza y el aprendizaje de la escritura académica en las Instituciones de Educación Media Superior y Superior, San Luis Potosí, 10-11 de junio de 2016.

Norma Ramos Escobar

  • “Escribir en el aula: experiencias con alumnos de la Licenciatura en Psicología Educativa” ponencia presenta en Encuentro de experiencias sobre la enseñanza y el aprendizaje de la escritura académica en las Instituciones de Educación Media Superior y Superior, San Luis Potosí, 10-11 de junio de 2016.

GÉNERO Y EDUCACIÓN

Su propósito es generar conocimiento sobre las formas en que se construyen las relaciones sociales entre los géneros y cómo participa la educación para configurar estereotipos y roles de género. En este sentido se analiza el currículum, las instituciones, los sujetos, los espacios y las prácticas desde una perspectiva de género, y las formas en que se pueden de-construir discursos y prácticas para generar espacios educativos más incluyentes y diversos.

Investigadores/as adscritos/as

PUBLICACIONES

Norma Ramos Escobar

  • Libro: El trabajo y la vida de las maestras nuevoleonesas. Un estudio histórico de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, Monterrey, CONARTE/CIESAS/UANL-FFyL/Colef/Mpio. de Monterrey, 2007. ISBN: 978-968-5724-89-0.

  • “Formas diferenciadas de vivir la carrera magisterial. Dos historias de vida de maestras rurales nuevoleonesas”, VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana-Sociedad Argentina de Historia de la Educación, Buenos Aires, Argentina, 2007, Versión electrónica. ISBN: 978-987-24001-0-1. (Tesis de maestría).

  • “Francisca Ruiz Castillo: Vida y Obra de una maestra nuevoleonesa” en XI Encuentro Internacional de Historia de la Educación. Espacios, Tiempos y Trascendencias, Xalapa, Veracruz, 2008, Versión electrónica. (Tesis de maestría).

  • “Niñas en los primeros Liceos del Estado Chileno” en coautoría con Carola Sepúlveda en Docencia, (Chile), No. 40, Mayo 2010. [pp. 59-65]. ISSN: 0718-4212.

  • “Memoria escolar de los sujetos en las instituciones formadores de docentes. Reconstruyendo la memoria de la maestra Celia Lechón Noyola en coautoría con Leticia Espinosa de la Rosa en 14 Verano de la Ciencia de la Región Centro, Conacyt, Septiembre de 2012, Versión electrónica, ISBN: 978-607-8028-28-3.

  • “Historia oral e historia de vida: una forma de documentar a las mujeres y los niños en los procesos educativos” en Andrés Delgadillo y Miriam Perales (coords.). Historia y Literatura, una mirada desde la región. San Luis Potosí, Secretaria de Cultura del Estado de San Luis Potosí, 2014, ISBN: 978-607-7996-58-3. [pp. 99-113].

  • “Análisis de novelas escolares con perspectiva de género” en coautoría con Karen Estefanía Blanco en Marco Sánchez y Jorge Toro (editores) Inducción a la ciencia, la tecnología y la innovación en la región centro, San Luis Potosí, Conacyt/UASLP, 2015.  [pp. 1787-1792]. ISBN: 978-607-9453-38-1.

Karla Irene Martínez Méndez

  • “Mujeres en profesiones masculinizadas. El caso de las ingenieras mecánicas electricistas”, Evento: 1er. Congreso latinoamericano de estudiantes de posgrado en ciencias sociales.  Junio del 2014

  • “Hombres y mujeres en profesiones femeninas y masculinas. El caso de los enfermeros y las ingenieras mecánicas electricistas” Universidad de colima, Evento: VI  coloquio internacional inclusión y cultura para la paz, marzo del 2015.

José Javier Martínez Ramos

  • “La institucionalización de la perspectiva de género en las Instituciones Formadoras de Docentes”, Memoria del Verano de la Ciencia de la Región Centro. En coautoría con María del Carmen Piñón Martínez y Ma. Guadalupe Castillo, Conacyt, Septiembre de 2012, ISBN: 978-607-8028-28-3.

INVESTIGACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Esta línea tiene como objeto de conocimiento la forma en que se produce, promueve y divulga la investigación educativa, asimismo, cómo se forma a los investigadores al interior de las instituciones con qué recursos y bajo qué condiciones. Analiza las características epistemológicas, teóricas y metodológicas de las producciones educativas.