2024, Año del Bicentenario del Congreso Constituyente del Estado de San Luis Potosí
Secretaria De Educacion Del Gobierno Del Estado
 

Admisión Doctorado


DOCTORADO EN DESARROLLO EDUCATIVO CON ÉNFASIS EN FORMACIÓN DE PROFESORES

BASES

Objetivos:

  • Formar profesionales para la investigación educativa en los ámbitos de la formación de profesores, la iniciación a la enseñanza, el desarrollo profesional y la gestión educativa en la región Noreste de México.
  • Integrar una red regional de investigadores que estudien los problemas de la formación de profesores en la región Noreste de México.
  • Impulsar la innovación pedagógica y el desarrollo educativo en el campo de la formación de profesores.

Destinatarios:

  • Personal académico de instituciones formadoras o actualizadoras de docentes.
  • Personal docente de educación básica, media y superior con funciones de docencia y acompañamiento profesional (tutoría, asesoría o apoyo técnico pedagógico).
  • Profesionales de la educación egresados de programas maestría relacionados con el campo de la formación docente.

Modalidad y duración:

El programa de Doctorado se trabaja en modalidad mixta, sesiones presenciales y trabajo en línea. Tiene una duración de seis semestres.

Registro de aspirantes:

Para su registro, los aspirantes deberán entregar los siguientes documentos:

  • Solicitud de ingreso al Programa de Doctorado (formato libre)
  • Carta de exposición de motivos por los que desea ingresar (formato libre)
  • Curriculum Vitae actualizado
  • Certificado, acta de examen, título y cédula profesional de maestría
  • Constancia que avale experiencia en el campo educativo
  • Acta de nacimiento actualizada
  • CURP
  • Tres fotografías tamaño infantil
  • Pago de inscripción al proceso ($500.00)
  • Anteproyecto de investigación que se inscriba en alguna de las siguientes líneas:
  1. Política educativa, gestión y formación de profesores
    • Estudios sobre políticas públicas relacionadas con la formación de profesores
    • Estudios sobre gestión educativa y cultura institucional en la formación de profesores
    • Estudios sobre sujetos y prácticas institucionales para la formación de profesores
  2. Educación, diversidad y políticas de inclusión en la formación de profesores  
    • Estudios sobre experiencias de inclusión en poblaciones escolares vulnerables
    • Estudios sobre interculturalidad
  3. Aprendizaje y enseñanza en ciencias, humanidades y arte para la formación de profesores
    • Estudios sobre la enseñanza y el aprendizaje de la matemática
    • Estudios sobre la enseñanza de las ciencias
    • Estudios sobre procesos formativos en la escritura académica, educación letrada y alfabetización académica.
    • Estudios sobre filosofía y ética en la formación de profesores
    • Estudios sobre el valor formativo de las artes y experiencias estéticas
  4. Tutoría, asesoría y acompañamiento:
    • Estudios sobre procesos y experiencias de tutoría, asesoría y acompañamiento en el campo de formación de profesores
    • Estudios sobre nuevas formas de acompañamiento para profesores
    • Aprendizaje entre profesionales (comunidades de profesionales, colectivos escolares, comunidades de aprendizaje).
    • Estudios sobre Inserción al campo de la enseñanza: profesores noveles

Proceso de selección:

Para la selección de aspirantes se tomarán en cuenta tres aspectos:

  • Resultado del examen de conocimientos
  • Pertinencia y calidad del anteproyecto de investigación
  • Entrevista con el Comité Académico del Doctorado

Calendario:

Registro y recepción de documentos Del 25 de abril al 1 junio del 2024
Examen de conocimientos 8 de junio de 2024
Entrevista con el Comité Académico Del 10 al 15  junio de 2024
Publicación de resultados 22 de junio de 2024
Inscripciones Del 24  de junio al 1 de julio de 2024
Curso propedéutico Del 1 al 13 julio de 2024
Inicio del primer semestre 7 de septiembre de 2024

Consultar la convocatoria completa en este enlace